La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y tras un exhaustivo análisis de carácter sanitario, jurídico y de la infraestructura veterinaria existente, ha sido sensible a la demanda realizada por este Colegio en relación al desarrollo de las Campañas Oficiales, adoptando la decisión de no convocarla a partir del presente año 2016, hecho que ya ha sido comunicado por su parte a los diferentes Ayuntamientos de Madrid.
Como es conocido por nuestras habituales comunicaciones al respecto, este Colegio ha defendido el criterio de mantener la obligatoriedad anual de la vacunación antirrábica y la eliminación de la Campaña Oficial con precios tasados, considerando debe realizarse a precios libres por la red de Centros Clínicos y los Veterinarios Colaboradores existentes en la Comunidad de Madrid.Por lo tanto y en base a la decisión de la Administración, a partir de éste año 2016 se actuará al respecto conforme a las siguientes directrices:
- La Administración no regulará el desarrollo de la “Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación Individual de la población canina, felina y de hurones de la Comunidad de Madrid”, como se ha venido realizando hasta la fecha.
- Se mantiene la obligatoriedad de vacunación con periodicidad anual en perros desde los tres meses de edad y estará recomendada en gatos y hurones.
- No se podrá vacunar contra la rabia a ningún animal que no esté previamente identificado y sometido a un reconocimiento de salud por parte del Veterinario Colaborador. Los Veterinarios Colaboradores están obligados a tramitar la documentación oficial relativa a la vacunación antirrábica (sellos oficiales, Cartilla de Salud y partes al RIAC) e identificación ( Cartilla de Salud y RIAC).
- La identificación individual tiene carácter obligatorio en perros y gatos desde los tres meses de edad, y voluntaria para los hurones.
Por lo anteriormente expuesto, entendemos que debemos felicitarnos todos por este logro, y desde estas líneas trasladamos este mensaje al colectivo de Veterinarios Colaboradores para que asuman la responsabilidad derivada, en aras a ofrecer un adecuado y accesible servicio a los propietarios de animales de compañía para el cumplimiento de la normativa en vigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario