domingo, 27 de diciembre de 2015

Clínica Veterinaria El Restón Valdemoro. Consejos para el cuidado de tu gato

Gracias a sus personalidades juguetonas, su comportamiento afectuoso y sus caras adorables, los gatos pueden ser la mascota ideal. Sin embargo, a pesar de la opinión de las personas, ¡los gatos sí necesitan cuidados! Para mantener a tu gato saludable y feliz, debes saber cómo cuidarlo y así poder brindarle la mejor vida posible.

Los gatos deben ser vacunados regularmente con las vacunas Triple Felina (herpesvirus, calicivirus y panleucopenia), Leucemia Felina y Rabia y/o cualquier otra vacuna que indique su Médico Veterinario de acuerdo a la zona de residencia y a la situación epidemiológica. Además, esta práctica de la vacunación es también adecuada para hacer medicina preventiva, ya que el Veterinario, al hacer la revisión clínica del paciente puede detectar posibles problemas de salud.

La salud del gato exige una buena desparasitación desde edades tempranas, a partir de la segunda o tercera semana de vida. Recuerda que algunas enfermedades o inquilinos indeseables, como las pulgas, pueden atacar a los humanos. El Veterinario ha de estudiar cada caso y marcar el ritmo del tratamiento según el peso del gatito. Esos agresivos seres que pueden amargar o amenazar la vida a nuestra mascota se acomodan en dos hábitats: los externos, en el pelo, las orejas, los ojos y la piel; y los internos, habitantes de su aparato digestivo, sobre todo de los intestinos. El control de parásitos intestinales se debe hacer previo análisis de materia fecal. Los análisis se pueden realizar recogiendo la materia fecal del gatito durante tres días seguidos en un recipiente sin conservante o con formol al 5%, de acuerdo a como lo indique el Veterinario. Con el resultado del análisis se sabe que parásitos tiene y cómo y con qué medicamento se debe desparasitar. Entre los parásitos externos, los más comunes son los ácaros (suelen producir una sarna muy molesta que ataca orejas y oídos) y las pulgas gatunas (pueden mudarse tranquilamente a un cuerpo humano), también las garrapatas sobre todo en zonas rurales. Los gatos que han vivido en la calle a menudo presentan heridas causadas por hongos dermatofitos. Las parasitosis externas como las pulgas pueden producir varias alteraciones de importancia en el gato, hay tratamientos sobre el paciente preventivos y curativos, y también tratamientos ambientales, no dude en consultarnos haciendo click AQUÍ. .

Tu gato es un buen alumno. Enséñale a usar el lecho higiénico. El gatito aprende por asociación, repite aquello que relaciona con las buenas experiencias. Por eso no hay que castigarlo si realiza sus deposiciones fuera de la bandeja. ¡Nunca restregarle el hocico, regañarle ni forzarle! Hay que ganárselo con habilidad felina. Lo más importante es que el sustrato y la bandeja estén siempre muy limpios y en un lugar accesible pero tranquilo, donde el gato tenga privacidad.
Si el gato defeca fuera, hay que coger parte de la deposición y enterrarla en el sustrato para que él la huela y reconozca ese lugar como el adecuado para hacer sus necesidades. Por el mismo motivo, conviene limpiar muy bien la zona donde defecó. Dale de comer a horas regulares; durante el periodo de educación lo puedes hacer cerca del lecho higiénico. En unos 20 minutos, que sentirá necesidad, es el momento de llevarlo a la bandeja. Una vez usada, prémialo con caricias, un premio o un juguete que le gusten. Con el tiempo hay que ir separando el lugar de comer y la litera higiénica.

Los gatos no aman el agua, pero tampoco la odian. Pueden ser bañados con agua tibia y champú con una frecuencia variable de 1 o 2 veces por mes. Se debe consultar con el Veterinario el champú indicado para cada caso.

También es conveniente cepillarlos diariamente y cortarles las uñas cada 15 días. Todas estas tareas favorecen la socialización del gatito y permiten encontrar alteraciones como deformaciones, heridas, secreciones anormales, etc.; se deben comenzar en los primeros meses de vida para que el gatito se acostumbre fácilmente.

Es aconsejable examinar los pabellones auriculares, para que en caso de encontrar cambios en la piel del conducto, secreciones u olores anormales, se consulte con el Veterinario.

Ante cualquier problema que tenga tu gato, no dudes en contactar con Clínica Veterinaria El Restón ya que realizamos todas las pruebas necesarias para que tu mascota tenga los mejores cuidados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario